¿Don Drummond fue asesinado?

En un servicio conmemorativo en 1969 para el gran trombonista ska, Don Drummond, el baterista de Supersonics Hugh Malcolm causó un alboroto cuando rompió el certificado de defunción de Drummond frente a sus seres queridos. Malcolm fue uno de los muchos jamaiquinos que creían que la reciente muerte del legendario músico en el Hospital Bellevue había sido causada por una golpiza, negándose a creer que se había quitado la vida, que era la explicación oficial. Aunque la causa legal de la muerte sigue siendo «suicidio» hasta el día de hoy, todavía hay quienes nunca fueron convencidos.La reacción al acto audaz y desafiante de Malcolm se mezcló entre aquellos que admiraron su coraje al hablar y aquellos que inmediatamente condenaron su interrupción como irreflexiva y poco comprensiva con la madre y la familia de Drummond que la presenciaron. Tal división había caracterizado gran parte de la reacción de Jamaica ante la lenta desaparición de Don, que comenzó con su compromiso con la institución después del asesinato de Margarita, una bailarina y cantante exótica que era amante de Don.

Algunos simplemente estaban angustiados por la enfermedad mental y el comportamiento perverso de Drummond, mientras que otros creían que fue abusado y oprimido por las autoridades que habitualmente atacaban a músicos y escenógrafos en Kingston.Incluso antes del ska, Drummond era considerado uno de los músicos de jazz más inteligentes y creativos de Jamaica. Como profesor en la Alpha Boys School de West Kingston, entrenó a futuras estrellas de la escena ska como Rico Rodríguez, Vernon Muller y Vincent Gordon (más tarde apodado «Don Drummond, Jr.»). Como la fuerza espiritual detrás de The Skatalites, compuso y arregló la música para muchas de las grabaciones de ska de raíces clásicas de los días de Studio One y Treasure Island. Este genio, sin embargo, vino de un hombre que sufría ataques de depresión, inestabilidad y excentricidad. Su comportamiento le valió el apodo de «Don Cosmic» de Coxsone Dodd, el productor que controlaba la escena Sound System de principios de los 60 y confió en Don para guiar a su grupo de músicos a través de cientos de grabaciones.Esta rica era de grabaciones llegó a un abrupto final en 1965 cuando Drummond entró en una estación de policía una noche de invierno y dijo que una mujer se había apuñalado en su habitación.

Cuando la policía lo acompañó a su casa, descubrieron a Margarita en la cama, muerta por múltiples puñaladas, el cuchillo todavía estaba clavado en su pecho y, curiosamente, su mano supuestamente se atascó dentro de la campana del trombón de Drummond. Después de una breve investigación y audiencia, seguida de cerca por la prensa y el público, el músico más prominente de Jamaica fue juzgado legalmente loco e internado indefinidamente en el Hospital Bellevue, donde murió en 1969. ¿Pero fue un suicidio como el Hospital había afirmado?Es fácil creer, como lo hacen gran parte del público y muchos que conocían a Drummond, que fue un suicidio. En su vida, la música fue su consuelo, su salida, su forma de comunicarse con el mundo. Encerrado sin su trombón, su locura bien pudo haberlo matado en unos pocos años. Entonces, ¿por qué todavía hay quienes creen en la teoría del asesinato?En parte, la teoría puede haber surgido de la tendencia humana básica de encontrar un chivo expiatorio para nuestras desgracias y miserias. Y no fue un esfuerzo de imaginación culpar al personal del hospital. Para muchos chicos rudos y músicos ska, no se podía confiar en ninguna autoridad y la idea de que Drummond pudiera haber sido asesinado por los guardias del Hospital era perfectamente creíble. A la policía y al gobierno de Kingston no les gustaba la escena musical de West Kingston durante años y habían tomado muchas medidas para reprimir a sus estrellas más destacadas.Durante muchos años, algunos de los colaboradores cercanos de Drummond, como su colega Skatalite Tommy McCook, han ofrecido otra teoría interesante. Él y muchos otros siempre han creído que la muerte de Drummond fue un complot de gánsteres que se asociaron con el padre de Margarita, la niña a la que fue encarcelado por asesinar. Sin embargo, al igual que las otras teorías, nunca se ha presentado evidencia sólida que la respalde.Sin informes de una autopsia oficial, la causa de la muerte permanece en disputa para muchos. Lo que nadie puede discutir, sin embargo, es la leyenda insuperable y el reconocimiento universal de Don Drummond como la inspiración creativa suprema detrás de la música que llamamos ska….#ska#reggae#rocksteady#dondrummond#jamaicanmusic#historyBob Timm – Was Don Drummond Murdered? – Dateline: 08/22/1997

Jazz Ska Attack 1964 by Don Drummond
DON DRUMMOND Greats hits

Comenta en Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *